Wednesday, February 10, 2016

Celebrando la vida y obra de Rubén Darío

 
Elizabeth Rivas (estudiante de Literatura; 12 grado)

  “Si tu país es pequeño suéñalo grande”, dijo y Rubén Darío soñó grande su vida, soñó grande la poesía y y soñó grandes las letras hispanoamericanas. Llamado "Príncipe de las Letras Castellanas'', y yo creo que no es por su elegancia al vestir, sino por la elección de sus palabras, de sus imágenes poéticas, por la elevación de su pensamiento. Por la ternura de su Azul. Sus sinestesias me enseñan a sentir las palabras, a verlas, a olerlas, las palabras bellas de mi idioma español, con las que pienso (como me enseñó la Dra. Inguanzo ;-)

"¡Salve al celeste sol sonoro!"
o
"Los áureos sonidos"
o
"De nuestras mentes tristes las ideas oscuras"
o
"Ir al sol por la escala luminosa de un rayo."

Rubén Darío fue un “poeta-niño” y luego gran poeta, diplomático, escritor, periodista nicaragüense, conocido como "El Padre del Modernismo", Modernismo que fue el primer movimiento literario de Hispanoamérica; sí, el primer movimiento concebido aquí, con el idioma adquirido a través de los conquistadores españoles. De Europa nos llegaban los “-ismos” de las Vanguardias pero nosotros teníamos nuestro primer -ismo. Y por primera vez el mundo entero nos prestó atención. Darío teorizó el Modernismo en sus artículos y lo demostró con sus poemas, cuentos y escritos. Dijo esto que hago se llama así, y aquí están mis poemas para demostrarlo. Por eso decimos que Rubén Darío es el padre del Modernismo hispanoamericano.

¿Y qué es el Modernismo hispanoamericano? Veamos: El Modernismo se divide en dos etapas. La primera etapa se describe como escapista porque es una búsqueda de lo exótico y lejano, un poco desprendida de la realidad dolorosa de nuestras naciones americanas, tratando de zafarse del yugo colonial español. Darío manifiesta su gusto exquisito durante esta primera etapa del Modernismo, por ejemplo, en ‘’Sonatina’’ (recitan):

¿Qué les dije? Darío nos habla de princesas, palacios, príncipes, cisnes, rubíes, dragones, palacios hermosos…pura búsqueda de la belleza estética; creando un mundo donde todo es belleza y exquisitez. Era una forma de alejarse de la realidad cruel que vivía la America hispana, yéndose en su poesía a un mundo exótico de fantasías y libertad, con los sentidos muy despiertos para saborear los colores, oírlos, tocar las estrellas.

La segunda etapa del Modernismo está comprometida con la realidad americana. Darío expresa su preocupación por la situación de la América hispana en ‘’Oda a Roosevelt’’. Cito la siguiente estrofa: ‘’Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor, / de la América ingenua que tiene sangre indígena, / que aún reza a Jesucristo y aún habla en español’’. En este poema Darío alerta sobre el peligro imperialista norteamericano y al mismo tiempo reconoce su grandeza.

Me gusta de Darío que creó algo nuevo para unas naciones nuevas. Hay muchos poetas maravillosos en nuestra hermosa lengua: barrocos, románticos, modernistas; pero Darío nos dio algo nuevo y original. Por eso celebremos con alegría todo lo que este hombre bueno (son bien conocidas su generosidad con los amigos y su buen corazón), nos ha dejado en sus poemas y escritos. Celebremos una vida sensible, sus sinestesias y todas las bondades de Rubén Darío, poeta nicaragüense y universal. Muchas gracias.

.......................

Tarea: 1. Reflexiona sobre la nueva estética que propuso Darío (un párrafo). 2. ¿Cuáles son las carecterísticas del Modernismo hispanoamericano?

77 comments:

  1. Dario 'el maestro del modernismo' o el maximo representante del modernismo literario en la lengua espanola en el siglo xx, (1880-1920).es un escapismo a la realidad , exotico y lejan. Una de las caracteristicas principales es la renovacion formal que quiere decir busqueda de la armonia , la perfeccion , la belleza etc...una las principales simbolos de dario es la sinestesia lo llaman(verzo azul) LO EROTICO ya que el azul respresta lo infinito, lo ideal, la serenidad etc, identificamos a dario por la renovacion metrica del verso(musical),una caracterista MUY importante esque dario es un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje que se divide en dos etapas , la primera etapa la llamamos escapista y la segunda la llamamos comprometida con la realidad, en conclucion este movimiento es el primero en hispanoamerica.
    el modernismo hipanoamericano tiene dos grande influencias como lo vimos en clase , la primera la llamamos parsianismo; defiende la idea el arte por el artey la segunda es el sibolismo:se expresa atravez de los simbolos, tiene el uso de la mitologia y el sensualismo , tambien lo podemos llamar lexico exotico, como por ejemplo cisnes, princesas etc, tiene un mensaje así como la búsqueda de la perfección formal siempre rechazando la realidad cotidiana y por ultimo tiene una alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad.

    valentina Restrepo
    p-3
    gracias

    ReplyDelete
  2. 1) Ruben Dario propuso nueva esteticas. Ejemplos pueden ser: princesas, principes. cisnes,dragones, etc. Hermosura pura. Todo lo que mencione fue un escape para los que vivian en el Hispano Americano. Se puede imaginar una princesa en una castillo hermoso con un dragon que tiene que luchar el principe para rescatar a la princesa. Las escrituras de Dario nos dan escape de nuestro propio mundo cruel.

    2) Algunos caracteristicas del modernismo son: el escapismo de la realidad, busqueda de armonia, predonimo de la sinesta, lexico exotico (cisnes, princesas, castillos, unicornios), cosmapalita, renovacion metrica del verso musical. Tambien el modernismo tiene 2 etapas: escapista y comprometida con la realidad americana

    Benjamin Lagos
    Period 3

    ReplyDelete
  3. 1) Ruben Dario propuso nueva esteticas. Ejemplos pueden ser: princesas, principes. cisnes,dragones, etc. Hermosura pura. Todo lo que mencione fue un escape para los que vivian en el Hispano Americano. Se puede imaginar una princesa en una castillo hermoso con un dragon que tiene que luchar el principe para rescatar a la princesa. Las escrituras de Dario nos dan escape de nuestro propio mundo cruel.

    2) Algunos caracteristicas del modernismo son: el escapismo de la realidad, busqueda de armonia, predonimo de la sinesta, lexico exotico (cisnes, princesas, castillos, unicornios), cosmapalita, renovacion metrica del verso musical. Tambien el modernismo tiene 2 etapas: escapista y comprometida con la realidad americana

    Benjamin Lagos
    Period 3

    ReplyDelete
  4. 1. El poeta nicaragüense Rubén Darío constituye el máximo exponente e iniciador del Modernismo debido a su magistral forma de incluir hallazgos estilísticos en su poesía. El príncipe de las letras castellanas, expone en sus versos sus ansias por alejarse de la realidad, remontándose a pasajes de épocas remotas y resaltando la belleza mediante la adjetivación con predominio del color, la musicalidad, los ritmos marcados y las sinestesias. En su búsqueda por enajenarse de la realidad, Darío encuentra la perfección, armonía, belleza y serenidad en todos sus poemas, cambiando así la estética tradicional e introduciendo una nueva, evidenciada por la adaptación a la métrica española del alejandrino francés, las sinestesias, la excesiva belleza del lenguaje, entre otros. Más adelante este autor se muestra más comprometido con la realidad circundante, analizando y criticando, con un exquisito lenguaje, sus principales predicamentos.

    2. El modernismo hispanoamericano, movimiento literario del siglo XIX y principios del siglo XX, fue la primera corriente propia de la América Latina, caracterizada por la ruptura con la estética convencional. En su primera etapa, se muestra escapista, con elementos distintivos como el rechazo a la realidad cotidiana ante la cual el escritor puede huir en el tiempo o en el espacio, la búsqueda de la belleza en sus estrofas, los léxicos exóticos, la renovación métrica del verso y la aristocracia y el buen gusto palpable en las obras; ya en su segunda etapa, el contenido cambia, pues la poesía se centra en los problemas de la todavía inmadura América Latina.
    Sabrina Romero
    Period 6

    ReplyDelete
  5. 1) Ruben Dario propuso nueva esteticas.El es un escapismo a la realidad , exotico y lejan. Una de las caracteristicas principales es la renovacion formal que quiere decir busqueda de la armonia , la perfeccion , la belleza. Las escrituras de Dario nos dan escape de nuestro propio mundo cruel.
    2) Las carecterísticas del Modernismo hispanoamericano habla de la primera etapa donde se muestra escapista. Y tambien en la segunda etapa se centra en los problemas de América Latina.

    Jason Albisu
    P-7

    ReplyDelete
  6. Luis Garcia
    P. 3
    1. El gran poeta Rubén Darío, propuso una estética en la literatura Hispanoaméricana que trataba de escapar la realidad dura de ese tiempo para una realidad perfecta y llena de belleza con 'princesas, príncipes, dragones' y historias surrealistas que los dan un escape de nuestras realidades.

    2. La carecteristicas del modernismo hispanoamericano están divida en dos etapas la primera es caracterizado por un deseo de escapar la realidad cruel de latina América abajo del control español entonces buscaba lo exótico y lo lejano. La segunda etapa está caracterizada por una realización de la situación de Latinoamérica y identifica de dónde viene Latinoamérica con sus raíces indígenas y también alerta sobre el peligro de los Estados Unidos como en el poema de Darío, 'oda a roosevelt"

    ReplyDelete
  7. 1. La estética de Dario no es más que el intento de un pueblo de escapar de su cruda realidad. Las nuevas naciones tienen miles de problemas, y buscan desesperadamente una identidad unica. La estética de Dario propone un escape hacia mundos fantásticos, poblados por bellas princesas y cisnes nadando en lagos azules. Dándole a su vez un movimiento propio y original a los pueblos hispanoamericanos.

    2. El modernismo de se divide en dos partes. La primera se caracteriza por el escapismo, los mundos fantásticos y la belleza estética surrealista. Intento desesperado de huir de los problemas de la nueva hispanoamerica. La segunda etapa se concentra en la realidad
    hispanoamericana, la union de los pueblos y la amenaza de una norteamerica conquistadora y opresora. Movimiento comprometido en dar validez y relevancia a todas las culturas que conforman a esta nueva hispanidad (indigena, africana y española).

    Jose M. Rodriguez
    Periodo 6

    ReplyDelete
  8. 1. El "Príncipe de las Letras Castellanas" Ruben Dario propuso un estética de escapismo y revoluciona formal para la poesía. Grandemente influenciado por el parnasianismo, expresados por símbolos. Una forma de escaparse de la realidad de los países hispanos y ir hacia la armonía, perfecion, y la belleza.

    2. El Modernismo hispanos fue entre el siglo XIX y principios del XX. Este nuevo estilo, fue el primer movimiento literario hispanoamericano, trayendo vos y luz hacia nuestros países. Tiene características como renovación métrica del versos musicales y predominio de la sinestesia. El Modernismo tiene dos etapas: escapista y comprometida. El etapa de escapista, busca lo exótico o lo lejano, léxico exótico, cosmopolita. Esta etapa se escapa de la realidad de los países hispanoamericanos. El etapa de comprometida, esta comprometida con lo situaciones de nuestro países, iluminando al mundo y a nosotros mismo de la realidad americana.

    ReplyDelete
  9. 1. La estética cuya el poeta Rubén Darío propone en sus obras era de la primera etapa del modernismo- la escapista. Darío hablaba de princesas, dragones, palacios, entre otras cosas mágicas, surrealistas y hermosas. Como el padre de el modernismo, este buscaba lo exótico y lo lejano. La estética de Rubén Darío los desprendía de la realidad dolorosa en las que los países hispanoamericanos. Él usaba su poesía para escapar a un mundo lleno de fantasía y libertad.

    2. El modernismo hispanoamericano se divide en dos etapas. La primera etapa del modernismo se caracteriza por el escapista, belleza estética, y mundos fantásticos. Esta etapa del modernismo era un escape a la verdad dolorosa en los que lis países hispanoamericanos vivían. En esta etapa se busca lo exótico y lo lejano. La segunda etapa del modernismo está "comprometida con la realidad americana". Esta etapa se centraba en los problemas que afectaban Hispanoamérica.

    Roxana Amador
    P.7

    ReplyDelete
  10. 1.La nueva estetica que propuso Dario fue la primera etapa de modernismo, la escapista. El hiso esto porque en su tiempo habian mucha crueldad y entonces como a el no le gustava, el creo la estetica de la fantasia. Aqui el hablaba de princesas, principes, cisnes, dragones, y muchas otras cosas cuales no eran verdaderas y le hacian creer que era un mundo mejor lleno de cosas bonitas. Dario buscava cosas exoticas cuales les quitava la mente de lo malo y cruel que estaba sucediendo en su tiempo.

    2.Las caracteristicas del modernismo Hispano Americano tiene dos etapas.La primera etapa es la escapista. En esta etapa, hay mundos de fantasia donde se encuentran las princessas, los principes, los cisnes, los dragones, y muchas cosas mas cuales no son verdaderas y no existen. El creo esta etapa para alejarse de las cosas cruele que estaban pasando y que a el no le gustavan. La seguanda etapa del modernismo esta comprometida con la realidad hispano Americana. Aqui, Dario expressa su preocupaccion por la situaccion de la America Hispana.

    Patricia Moreno
    p.7

    ReplyDelete
  11. 1. La estetica de uno de los hombres mas importantes del modernismo es Ruben Dario. El fue un hombre muy recto en su parecer y que sobresalia con las verdades escondidas de su puebloen la epoca. En aquel tiempo habia muchas injusticas como la cruelidad de las personas, y la fantasia que se vivia diariamente. Ruben siempre buscaba lo exotico y lo lejano como los cisnes y princesas, etc. Por lo cual se veia sus pensamientos y terminologia de aquel tiempo.

    2. El modernismo es compuesto asi: el escapismo de la realidad, busqueda de armonia, predonimo de la sinesta, lexico exotico (cisnes, princesas, castillos, unicornios), cosmapalita, renovacion metrica del verso musical. Tambien el modernismo tiene 2 etapas: escapista y comprometida con la realidad Americana que evaluan su preocupacion por la HispoAmerica.

    Derlin Cuero
    Per. 7

    ReplyDelete
  12. 1. La nueva estetica de el "Principe de Las letras Castellanas" es mas nada que escapar de la realidad y alejarse a un mundo lleno de libertad y fantasias. Un mundo lleno de belleza y exquizites con princesas, principes, palacios, cisnes,dragones. Un lugar donde la maravilla y la paz existe. Dario crea este mundo para no tener que vivir la triste realidad del mundo.
    2. Las caracteristicas del mundo hispanoamericano esta compuesto de dos partes o etapas. La primera es la etapa escapista cuando uno quiere buscar lo exotico y alejarse de la realidad que uno esta viviendo. La segunda etapa esta realisada en la realidad del mundo. Que es cuando Dario
    expresa su emocion y la preocupacion por la America hispana.

    Milagros Diaz,
    Per:7

    ReplyDelete
  13. 1.La nueva estetica que propuso Ruben Dario de aquel mundo de fantacias de cisnes, de los colores bellos, de las princesas ,los castillos....Aquel lugar donde la belleza y la paz abunde, un lugar lleno de todas aquellas cosas que todos deseamos.!!!!
    2.El modernismo fue creado por Ruben Dario.Este esta dividido en dos etapas.La primera etapa describe la busqueda de lo exotico y lo lejano "un poco desprendido de la realidad de nuestras naciones" como bien dice la Dra.Inguanzo, al igual es la busqueda de la belleza y el escape de las cosas desagradables.La segunda etapa sin embargo consiste en la realidad Americana.Dario con esta etapa expresa su preocupacion por la dura situacion de la America Hispana.En el poema "Oda a Roosevelt" Dario alerta de el peligro imperialista norteamericano y al mismo tie
    mpo reconoce su grandeza por la opresion.
    Dianet Quintana
    Per:7

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. Laura Aleu

    Periodo:4

    1.La nueva estetica que propuso Dario fue al escribir sus poemas el se queria alejar de la dura realiadad que vivia en America hispana.Con sus poecia se podia ir a un mundo de fantasias y principal mente un mundo de luberto, algo que no habia en America hispana.Para escribir asi tenia los sentidos muy despiertos para saborear los colores,oirlos, y tocar las estrellas.Tambien arbirtio del peligro imperialista norteamericano.

    2.Las carecteristicas del Modernismo hispanoamericano se dividen en dos etapas.La primera etapa es escapista se trataba de escribir sobre una busqueda de lo exotico y lejano y un poco alejada de la relidad que habia en America hispana por querer alejarse del yugo colonial espanol.La segunda etapa del Modernismo es sobre la realidad americana.Esto se ve en la carta llamada "Oda a Roosevelt" que escribio Dario de su preocupasion que tenia sobre la situacion de America hispana.

    ReplyDelete
  16. 1) La nueva estética que propuso Dario se baso mucho en imágenes poéticas, de esta forma nos ayudaba a sentir, a ver, y hasta a oler las palabras e ideas que el quería transmitir. Esta nueva estética era de un mundo de fantasias, de búsqueda de lo exótico y de lo lejano, y también de la realidad americana, alertando sobre la futura invasion estadounidense. Utilizando esta estética por primera vez el mundo nos presto atención, es por esto que se le considera como el Padre del Modernismo Hispanoamericano.

    2) El Modernismo Hispanoamericano tiene dos características principales, estas se dividen en escapismo, la cual es la búsqueda de lo exótico y lo lejano, un poco desprendida de la realidad hispana. Esta utilizaba palacios, princesas, principes, dragones, cisnes, todo relacionado con la búsqueda de la belleza estética, creando un mundo puramente bello, donde hay libertad y muchas fantasías. La segunda etapa del Modernismo basicamente consistía en la realidad estadounidense, advirtiendo hacerla de la invasión obre la America Hispana, la cual tiene sangre indígena, le sigue rezando a Jesus y aún habla español.

    Carlos Sandoval
    Period 6

    ReplyDelete
  17. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  18. 1. La nueva estética que Darío, el poeta nicaragüense e iniciante del modernismo, propuso era el escapar de la cruda realidad hacía un mundo surreal. Un mundo constituido por fantasías como: princesas, palacios, dragones, príncipes etc. Este era su método para saborear nuevos placeres en la poesía que arrancaba la mente de los dolores de la América hispana sometidos por el yugo colonial español.

    2. Las características del Modernismo hispanoamericano son el escapismo de la realidad, buscar lo exótico, la búsqueda de la armonía, la perfección de la belleza, predominio de la sinestesia, léxico exótico (cisnes, princesas, castillos, unicornios, rubíes, etc.), la renovación métrica del verso musical. El modernismo tiene dos etapas, la escapista y la comprometida con la realidad americana.

    Karol Orellana
    Per:6

    ReplyDelete
  19. Ruben Dario el creador del modernismo propuso nueva esteticas. Po ejemplo, podemos ver como el menciona princesas, principes. cisnes,dragones. El se escapa de esa realidad cruel en la que vivia mostrando un mundo de libertad y fantasia. Todo lo que mencione fue un escape para los que vivian en el Hispano Americano. Las escrituras de Dario nos dan escape de nuestro propio mundo cruel y nos dan la oportunidad de sentirmis libres.
    El modernismo tiene dos etapas compremetida con la realidad americana y escapista, algunas caracteristicas del modernismo son: el escapismo de la realidad, busqueda de armonia, predonimo de la sinesta

    ReplyDelete
  20. Jessica Villalba
    P.6
    1. Rubén Darío, iniciador y máximo exponente del primer -ismo hispanoamericano, propuso nuevas estéticas en la primera etapa del Modernismo, en la cual estas se reflejan en uno de sus poemas más conocidos, "Sonatina" en donde muestra su anhelo de recreación de armonía y su ansia de escapar de la oscura realidad que atormentaba a las naciones de América Latina, ya que el nos describe una búsqueda de lo exótico y lo lejano, hablándonos de cisnes, princesas, castillos y unicornios. Su rechazo a la realidad cotidiana lo llevo a crear este tipo de poemas y escritos en las cuales Darío expone la búsqueda de la perfección y la belleza estética a través de imágenes relacionadas con los sentidos, la musicalidad y el predominio de la sinestesia, que son influencias del simbolismo.

    2. El Modernismo es el primer movimiento literario hispanoamericano que se desarrollo durante el siglo XIX y a principios del siglo XX, entre los años 1888 a 1920. El nicaragüense Rubén Darío, conocido como el príncipe de las letras castellanas, es el máximo exponente e iniciador de nuestra primera corriente literaria, la cual se divide en dos etapas: la primera etapa, escapista, rechaza la realidad cotidiana que sufre América Latina; la segunda etapa, comprometida con la realidad americana. Las características del Modernismo son, escapismo, busca de lo exótico y lo lejano, renovación formal: búsqueda de la armonía, la perfección y la belleza, predominio de la sinestesia, léxico exótico, renovación métrica del verso, cosmopolita, y aristocratizante, buen gusto y erotismo. Nuestro movimiento literario tiene influencias del parnasianismo y del simbolismo. El Cisne es el símbolo del modernismo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. 1. El poeta nicaragüense Rubén Darío propuso nueva estetica. .El es un escapismo a la realidad porque eso es una de las caracteristicas de la renovacion formal.

      2. Los characteristicos de el modernismo son escaposmo,renovacion formal, predonino de la sinestesia, lexico exotico,cosmopolita,renovacion metrica del verso musical, y aristocratizante.

      Delete
  21. 1. La nueva estética que propuso Ruben Darío es la primera etapa del modernismo "escapista." Ruben Darío propone una idea en la cual es basada en escaparse de la realidad y buscar por lo exotico y lejano. Este idea se trata de un mundo de fantasias y libertad donde latinomaerica en ese tiempo tansolo estaban debajo del poder del imperio Español. Darío hablaba de princesas, dragones, palacios, y otras cosas mágicas e surrealistas, en la cual hacian parte de la primera etapa del modernismo.

    2. Las caracteristicas del modernismo hispanoamericano son que el modernismo se divide en dos etapas. La primera es la etapa "escapista" el modernismo en ese tiempo esta basado en elementos surrealistas y de cosas magicas debido a que las personas se querian escapar de la realidad en la que estaban, de tener a España como rey y governor the latinoamericano. La segunda etapa del modernismo es comprometida hacia la "realidad" se acaban los escapes del mundo real, y el modernismo decide dar la cara en donde y en que tiempo esta viviendo. Por ejemplo en "Oda a Roosevelt" escrito por Darío habla del imperialismo en la cual los Estados Unidos estaba callendo y Ruben Dario habla del poder hispanoamericano que tenian en el sur con su mescla de sangre indigena y española.

    Cesar Cano
    Periodo 4

    ReplyDelete
  22. 1. Rubén Darío propuso una nueva estética a el modernismo por escribir poemas y cuentos con elementos escapistas. Qué es una idea que propone escapar de la realidad del mundo normal y buscar lo exótico lejano. Escribía sobré cisnes, chinerias, princesas, y palacios. También usando el color azul como un elemento surrealista en sus poemas. Todas estas cosas constituyen la primera parte del modernismo.

    2. La características del modernismo hispanoamericano están divididas en dos etapas. Él escapista es el que narra el escape de la realidad, para encontrar lo exótico y lejano. Esta etapa está basada en elementos surrealistas de cisnes, princesas, y dragones. La segunda etapa de el modernismo es la que está comprometida hacia la realidad de América. Darío a escrito poemas en la segunda etapa del modernismo coma "Oda a Roosvelt" cuando habla del imperialismo en los Estados Unidos.

    Mario Gutiérrez
    2/22/16
    Periodo 1

    ReplyDelete
  23. Rubén Darío fue el creador y máximo exponente del modernismo, conocido como "El Padre del Modernismo hispanoamericano. Dario teorizó el Modernismo en sus articulos y lo demostró con sus poemas, cuentos y escritos. En sus versos expone sus ansias de escapar de la realidad. El nos describe una busqueda de lo lejano y exotico cuando nos habla de castillos,cisnes, princesas y unicornios en sus poemas.
    El modernismo es el primer movimiento literario que surgió en America Latina. Se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religion y la política. El modernismo se divide en dos partes. La primera se caracteriza por el escapismo intentando huir de la realidad y la segunda etapa se basa en la realidad hispanoamericana.

    Maiden Padilla
    P-6

    ReplyDelete
  24. 1.La nueva etética que propuso Dario era algo mut increible. Por la rason, qur Dario era el padre del modernismo y causo el primer movimiemto literario de hispanoamerica. La poesia que escribio Dario, le dio atencion a hispanoamerica por la primera vez. Can la manera que uso idioma del comquistador espanol para escribir poesia tam original, que no se a borado de la historia literatura casi 100 despues. Igualmente, como Dario escrobio la poesia "Oda a Roosavelt" , cual es la segunda estapa compremetida con la realidad deQue demuestra a america como una hypotrica, que simboliza la libertad perro es un conquistador
    2. Las carasteristicas del modernismo hispanoamericano es el escapismo(de la realidad) busca lo exacto, lo lejano. Tambien la sinestesion, verso azul, esperanza alorosa risa. O, lexico exactico; cisnes, princesas, castillos. Otros son la compremetida con realidad americana.

    ReplyDelete
  25. 1. Darío propuso una nueva estética para la lengua española, que lo hizo ser nombrado el "Príncipe de las Letras Castellanos" y el "Padre del Modernismo." El objetivo de este escritor nicaragüense no era sólo de ayudar a un pueblo a escaparse de la dura realidad, más de llevarlos a buscar un mundo de "belleza estética" a donde pueden encontrar "belleza y exquisitez." Con su nueva estética, Darío por medio de su poesía, nos lleva a un mundo de fantasía y libertad por medio de nuestros cinco sentidos usando cisnes, princesas, caballos, y palacio que lo hacen ser un escritor único, en su estilo, para los hispanoamericanos.

    2. El Modernismo hispanoamericano empezó a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. El Modernismo es un movimiento literario que es escapaste, buscando lo exótico, lo lejano la perfección y la belleza. Lo que predomina más es el uso de la sinestesia y el léxico exótico. También es cosmopolita, musical, y aristocratizante, de buen gusto, erotismo. El Modernismo está divido en dos etapas, la primera es escapista y la segunda comprometida con la realidad americana.

    Luz Cuero
    Per. 6

    ReplyDelete
  26. 1) La estética de Darío es básicamente que se aleja de la realidad en cuál vivía Latinoamérica en sus momentos. Este escribe de esta manera para escaparse de la realidad que vivía América. Lo hizo con príncipes, rubíes, dragones, "en busca de la belleza estética." Sus historias incluyen la fantasía, libertad y sentidos para sentir los colores.

    2. Características del modernismo son él escapismo de la realidad en busca de lo exótico. La buscada de la armonía y la belleza (perfección). La sinestesia juega un papel grande en el Modernismo también (la percepción de una cosa a través de los sentidos diferentes). A igual que lo exótico como las princesas, cisnes, castillos, unicornios, y rubíes. El modernismo tiene dos etapas, el primero es escapista y él segunda comprometida a la realidad americana.

    Diandra Leon
    P. 6

    ReplyDelete
  27. Rubén Darío quiso darnos muchas estéticas atreves de lo extraño y lejano. Nos trai esto con varias tomas metiendo princesas y dragones cosas que no existían en la realidad. Nos hacía sentir esto con los colores y la forma de expresarse con esto expresaba la conquista norte americana del imperio del norte.

    Las características del modernismo hispanoamericano son que se escapan de la realidad busca lo exótico. Busca la armonía y la belleza la perfección la sinestesia también juega un rol en esto. El modernismo tuvo dos etapas unos de lo que se escapa de la realidad (escapista) y el segundo a la realidad americana

    Adrián Rodríguez p.6

    ReplyDelete
  28. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  29. 1.) Rubén Darío fue un “poeta-niño” y luego gran poeta, diplomático, escritor, periodista nicaragüense, conocido como "El Padre del Modernismo". Se le ha dicho que él ha tenido una mayor y mas duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ambito hispanico. Es llamado padre de las letras castellanas.

    2.) Las características del Modernismo hispanoamericano son el escapismo de la realidad, búsqueda de armonía, predominio de la sinesta, léxico exótico (cisnes,princesas, castillos, unicornios),cosmopolita, renovación métrica del verso musical. También, el modernismo tiene 2 etapas: escapista y comprometida con la realidad americana.

    Anastasia Rojas Per: 1

    ReplyDelete
  30. 1. La estética propia de el poeta Rubén Darío propone en sus obras era de la primera etapa del modernismo- la escapista. Darío hablaba de princesas, dragones, palacios, entre otras cosas mágicas, surrealistas y hermosas. Como el padre de el modernismo, este buscaba lo exótico y lo lejano. La estética de Rubén Darío los desprendía de la realidad dolorosa en las que los países hispanoamericanos. Él usaba su poesía para escapar a un mundo lleno de fantasía y libertad.

    2. El modernismo hispanoamericano se divide en dos etapas. La primera etapa del modernismo se caracteriza por el escapista, belleza estética, y mundos fantásticos llenos de fantasias . Esta etapa del modernismo era un escape a la verdad dolorosa en los que los países hispanoamericanos vivían. En esta etapa se busca lo exótico y lo lejano. La segunda etapa del modernismo está "comprometida con la realidad americana". Esta etapa se centraba en los problemas que afectaba a Hispanoamérica.
    Cristian Rodriguez
    p:3
    02/23/2016

    ReplyDelete
  31. 1. La nueva estetica que propuso Ruben Dario es el escapismo de la realidad en la cual se vivia en el momento. lo hiso para poder irse muy lejo de la cruelidad de la realidad. Lo hace posible con irse a lugares fantasticos adonde hay princesas y dragones y imajines bellas.

    2. El modernismo esta dividido en dos partes: la primera esta caracterizada por el escapismo, y la segunda se concentra en la realidad americana. El escapismo era una forma de irse a lugares fantasticos y bellos bien lejanos de la realidad en que se vivia. en la segunda etapa, se concentra en los prblemas del pais. Como cuando Dario escribio "Oda a Roosevelt" que hablo del imperialismo en los estados unidos.

    02/23/16
    Period 3
    Anthony Ara

    ReplyDelete
  32. Felix Ruben Garcia Sarmiento, conocido com Ruben Dario, llamado El principe de las letras castellanas. Fue un poeta, periodista y diplomatico nicaragüense, maximo representante del Modernismo literario en lengua espanola.Es posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y mas duradera influencia en la poesia del Siglo XX en el ambito hispanico que habria comenzado a explorar esta nueva estetica cuando escribio su obra que tradicionalmente se ha considerado el punto de partida del Modernismo, su libro Azul.La evolucion de su obra marca ademas las pautas del movimiento modernista: si en 1896 Prosas Profanas significa el triunfo del esteticismo, Cantos de vida y esperanza(1905) anuncia ya el intimismo de la fase final del Modernismo, que algunos criticos han denominado postmodernismo.

    Las principales caracteristicas del modernismo son:
    1) El rechazo de la realidad cotidiana.
    2) Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, asi como la busqueda de la perfeccion formal.
    3) Alternancia entre el tono melancolico y la vitalidad.
    4)La busqueda de la belleza se consigue a traves de imagenes muy plasticas y acercamiento a las artes.
    5)El uso de la mitologia y el sensualismo.
    6) La adaptacion de la metrica castellana a la latina.

    Guillermo, Aguilar
    P: 4

    ReplyDelete
  33. Bryan Molina P.3

    1-Rubén Darío conocido como "El Padre del Modernismo" creador y maximo exponente del modernismo. La nueva estética que El padre del modernismo propuso fue el escape de la cruda realidad hacia un mundo surrealista, escapar de la cruda realidad que se vivia en ese entonces. Un mundo creado por fantasias como por ejemplo; princesas, castillos, unicornios, principes, entre otras cosas surrealistas. Dario buscaba y trataba de hacer entender imagenes exoticas y surrealistas para hacer que la gente no vea la cruda realidad que se estaba viviendo ensu tiempo.

    2-Las características son; es escapista(de la realidad), busca lo exótico,lo lejano. Renovacion formal: busqueda de la de la armonia la perfeccion, la belleza, mas colorido. Predominio de la sinestesia( verso azul, esperanza olorosa, risa dorada,sol sonoro). Lexico exótico; cisnes, rubies, ninfas, princesas, castillos, unicornios, colores(azul) etc. Cosmopolita(la ciudad). Renovacion metrica del verso, el verso se alarga, musical. Aristocratizante; buen gusto, erotismo, sinestecia.Sus dos etapas son; 1-escapista, 2-Comprometida con la realidad de america.

    ReplyDelete
  34. 1. Ruben Dario propuso nueva esteticas. El es un escapismo a la realidad , exotico y lejan. Una de las caracteristicas principales es la renovacion formal que quiere decir busqueda de la armonia , la perfeccion , la belleza. Las escrituras de Dario nos dan escape de nuestro propio mundo cruel.
    2.El modernismo hispanoamericano se divide en dos etapas. La primera etapa del modernismo se caracteriza por el escapista, belleza estética, y mundos fantásticos. Esta etapa del modernismo era un escape a la verdad dolorosa en los que lis países hispanoamericanos vivían. En esta etapa se busca lo exótico y lo lejano. La segunda etapa del modernismo está "comprometida con la realidad americana". Esta etapa se centraba en los problemas que afectaban Hispanoamérica. 

    Jennifer Monnar
    Period 3

    ReplyDelete
  35. 1) Ruben Dario propuso una nueva estética. Dario hable sobre muchas cosas mágicas y surrealistas. Como las princesas, los cisnes, los dragones, y los palacios.Dario hizo esto porque en su tiempo habían mucha crueldad y injusticia. Como por ejemplo, la crueldad con las personas. A Dario no le agradaba, y al crear la estética de la fantasia le hacina creer que el mundo era un mundo mejor llenas de cosas hermosas y paz.
    2) Las características del Modernismo hispanoamericano se divide en dos etapas. Escapismo y comprometida con la realidad americana. El escapismo, es el mundo fantásticos y de la belleza surrealista. Es el deseo de alejarse de la realidad. En la segunda etapa del modernismo es comprometida con la realidad americana y se centra en los problemas que afectaban Hispanoamérica. Que ademas es cuando Dario expresa su emociones y su preocupación por la America hispana.

    Genoveva Mejia
    Period 1
    2/23/16

    ReplyDelete
  36. 1)Reflexionando sobre la nueva estetica que propuso el gran poeta Ruben Dario, fue basicamente que se alejava de la realidad vasicamente de la realidad qua la que latino america se estava enfrentando; Una de ellas fue escribiendo sobre principes, rubies, dragones, etc. incluso sus hustorias incluyen mucha fantacia, libertad y muchos colores.

    2)Las caracteristicas del modernismo se denominan en etapas. El modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

    LIDIA ZAMORA
    PERIOD 7

    ReplyDelete
  37. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  38. 1. Rubén Darío fue un “poeta-niño”, tambien un gran poeta, diplomático, escritor, periodista nicaragüense, conocido como "El Padre del Modernismo". La estética de Darío es básicamente que se aleja de la realidad en cuál vivía Latinoamérica en sus momentos. El creo un mundo de fantasias de princesas, castillos, unicornios, principes, entre otras cosas surrealistas. Sus historias incluyen la fantasía, libertad y sentidos para sentir los colores.

    2. Las carecterísticas del Modernismo hispanoamericano habla de la primera etapa donde se muestra escapista,en esta etapa se busca lo exótico y lo lejano. En la segunda etapa se centra en los problemas de América Latina. Esta etapa se centraba en los problemas que afectaban Hispanoamérica.

    PERIODO 7

    ReplyDelete
  39. Clara Lara p-7
    1- La estética de Dario propone un escape hacia mundos fantásticos, poblados por bellas princesas y cisnes nadando en lagos azules.Rubén Darío fue el creador y máximo exponente del modernismo, conocido como "El Padre del Modernismo hispanoamericano.En sus versos expone sus ansias de escapar de la realidad.
    2- El modernismo es el primer movimiento literario que surgió en America Latina. El modernismo se desarrolla fundamentalmente en el ambito de la poesia, se caracterizo por una ambigua rebeldia creativa, un refinamiento narcista y aristocratico, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovacion estetica del lenguaje y la metrica.

    ReplyDelete
  40. 1)  Dario habla sobre muchas cosas mágicas. Como princesa, dragones, y cisnes. En el tiempo de Dario existía mucha crueldad y negatividad. A Dario no le gustaba. Y por esa misma razón, Dario hizo la estética de la fantasia. Le hacían creer que el mundo era un mundo mejor lleno de cosas bonitas y perfecta que causaba alergia y paz.
    2) Las características del Modernismo hispanoamericano se divide en dos etapas. Escapismo y comprometida con la realidad americana. El escapismo, es el mundo surrealista, llena de fanstacias. Compuesto de un deseo de alejarse de la realidad. La seguna etapa, Comprometida con la realidad americana son los problemas que afectaban Hispanoamérica.

    Nathalie Cortes
    Period 3

    ReplyDelete
  41. 1. Dario usa simbolismo para hacer sus poemas. Fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
    2. El Modernismo:
    Conciliando ambas, cabría definir el modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.

    El modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: del primero toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, con el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, y los valores sensoriales; del segundo la concepción de que el arte debe sugerir, y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad.
    Jorge Cruz
    P-6

    ReplyDelete
  42. Ruben Dario conocido como "El padre del modernismo" fue el creador y maximo exponente del modernismo. La nueva estetica que propuso Dario esta basada que el propuso y desaroyo una nueva corriente literaria que se llama el modermismo propia de hispanoamericana porque estabamos muy alejados de las corrientes literarias de Europa. El modermismo esta basado en altecer lo mistico,lo bello y lo surrealista destacando las bellezas y las cosas irreales como los palacios,los dragones, los rubies, y los cisnes. La estetica que proponia Dario era alejada de la realidad en que latinoamerica estaba viviendo. Ruben Dario trataba de buscar y hacia entender imagenes surrealista para que las personas no le prestaran atencion a la cruel realidad en ese tiempo.

    Las carecteristicas del modernismo hispanoamericano se dividen en dos etapas. La primera es el modermismo que se conoce como un movimiento artistoco que tubo lugar a partir del XIX, era la renovacio de la creacion. Era una corriente propia de hispanoamerica. El segundo se llama el escapismo que resalta mucho la belleza y las cosas irreales, tendencia a huir de la realidad para no afrontar los problemas.

    Ellen Garcia
    Period-4

    ReplyDelete
  43. Melissa Torres
    Periodo 4

    1. Rubén Darío el poeta nicaragüense propuso una estética de escapismo y revoluciona formal para la poesía. Darío hablaba de las princesas, dragones, Palacios, entre otras cosas mágicas, surrealistas y hermosas. Como en su vida había mucha crueldad no le gustaba y el busco un mundo de fantasías. Rubén siempre buscaba lo exótico y lo lejano. Un lugar donde la paz y la maravilla reinarán.

    2. Las características del modernismo hispanoamericano se dividen en dos etapas la realidad americana y escapista. La escapista rechaza la realidad cotidiana que sufre América latina. La realidad se acaban los escapes del mundo real, y el modernismo escoje dar la cara en donde y en el tiempo que está viviendo.



    ReplyDelete
  44. 1. Rubén Darío propuso una estetica que tenia mucha decoracion exotica, antiguedades clasicas con faunos y ninfas, decorados medievales, fantasias y sed de belleza pura. En la forma poetica, dio nueva vida a la metrica, y trajo otras dimensiones imaginativas para las metaforas y los temas.

    2. Las caracteristicas del modernismo hispanoamericano se dividen en dos etapas la primera etapa es basada en el escapismo, fantasia, lo exotico y belleza pura. La segunda etapa se basa en la realidad
    hispanoamericana, la union de los pueblos contra la amenaza norte Americana.

    Giselle Pollan
    P.1

    ReplyDelete
  45. 1-Rubén Darío es el máximo representante de el modernismo hispanoamericano, el modernismo de Darío tiene dos grandes influencias el parnasianismo que define la idea de el arte por el arte y el simbolismo que se expresa a través de símbolos. Darío forma este movimiento literario haciendole rechazo a la realidad cotidiana y para alterar el tono melancólico y la vitalidad, usando un léxico exótico como: cisnes, princesas, castillos y siempre expresándose a través de el color azul

    2-la características de el modernismo son: el escasísimo de la realidad, la renovación formal que es la búsqueda de la armonía, la perfección, la belleza. La predominacion de la sinestecia. El léxico exótico, la renovación métrica de el verso y la aristocratizante que es el buen gusto.

    Milagros Ramos periodo-3

    ReplyDelete
  46. 1.El poeta nicaragüense Rubén Darío propuso una nueva estéticas ejemplos de estética son: princesas, príncipes, Rubíes,cisnes,dragones. Estas estéticas son para los que vivían en Hispanoamericano se escaparán. Además puede imaginar una princesa triste en su silla de oro como en "Sonatina". Darío propuso estas estéticas para un escape de nuestro mundo real.
    2 las características del Modernismo Hispanoamericano es escapism de la realidad búsqueda de ser feliz y armonía en un mundo con princesas,castillos,cisnes,y cosmopolita renovación métrica del verso musical. El color favorito del Modernismo el Azul, el Modernismo contiene dos etapas : Escapist del mudo real y relacionada con la realidad americana que se puede ver en en poema "Oda a Roosevelt".
    Angélica M Aguilar periodo 4

    ReplyDelete
  47. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. 1. Rubén Darío también conocido como el padre del Modernismo fue que creo dos etapas de modernismo, donde nos hablar en expresar nuestros imaginación y crear nuestra libertad de expresión que lo pueden hacer el día de hoy. Es algo que creo en las naciones nuevas que ahora mucho poetas hacen barroco, románticos, modernista. Es algo tan bello que no ha dejado para nosotros y futura generaciones.
      2.Las característica del modernismo es que D. habla de princesas, palacio, dragones, es una forma de alejarse de la realidad americana y expresar sus sentidos como un mundo exótico. La segunda etapa es estar comprometida con la realidad americana donde D. expresa su preocupación y situación en américa hispana tal como lo dice en le poema 'Oda a Roosevelt' donde el alerta sobre el peligro imperialista norteamericano (Estados Unidos) y al mismo tiempo reconoce su grande, es donde empieza los problemas en hispanoamericana.
      Angel Lopez
      P:1

      Delete
  48. Gabriel Hernandez
    P:6
    1- Unos de los grandes y excellentes escritores fue Ruben Dario. Gracias a su nueva estetica es conocido como "El Padre del Modernismo". Modernismo fue el primer movimiento literario de Hispanoamérica. Darío teorizó el Modernismo en sus artículos y lo demostró con sus poemas, cuentos y escritos. Dijo esto que hago se llama así, y aquí están mis poemas para demostrarlo. Por eso decimos que Rubén Darío es el padre del Modernismo hispanoamericano. Darío nos habla de princesas, palacios, príncipes, cisnes, rubíes, dragones, palacios hermosos…pura búsqueda de la belleza estética; creando un mundo donde todo es belleza y exquisitez. Era una forma de alejarse de la realidad cruel que vivía la America hispana, yéndose en su poesía a un mundo exótico de fantasías y libertad, con los sentidos muy despiertos para saborear los colores, oírlos, tocar las estrellas. Darío expresa su preocupación por la situación de la América hispana en ‘’Oda a Roosevelt’’. Cito la siguiente estrofa: ‘’Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor, / de la América ingenua que tiene sangre indígena, / que aún reza a Jesucristo y aún habla en español’’. En este poema Darío alerta sobre el peligro imperialista norteamericano y al mismo tiempo reconoce su grandeza. En su búsqueda por enajenarse de la realidad, Darío encuentra la perfección, armonía, belleza y serenidad en todos sus poemas, cambiando así la estética tradicional e introduciendo una nueva, evidenciada por la adaptación a la métrica española del alejandrino francés, las sinestesias, la excesiva belleza del lenguaje, entre otros.

    2-
    Uno de los movimientos literarios es el modernismo hispanoamericano, movimiento del siglo XIX y principios del siglo XX. Fue la primera corriente propia de la América Latina, caracterizada por la ruptura con la estética convencional. El Modernismo hispanoamericano se divide en dos etapas. La primera etapa se describe como escapista porque es una búsqueda de lo exótico y lejano, un poco desprendida de la realidad dolorosa de nuestras naciones americanas, tratando de zafarse del yugo colonial español. La segunda etapa del Modernismo está comprometida con la realidad americana. Uno de los temas mas importantes y usados es el culto a la belleza con el cual la poesía modernista valora el cultivo del arte por el arte, por lo que hay un énfasis en las imágenes hermosas, armoniosas y exquisitas, así como en la perfección de la forma del poema. Los poetas modernistas no querían producir una poesía burguesa para el consumo masivo. En cambio, es una poesía elitista e idealista, un rasgo heredado del romanticismo. Aparecen cisnes, ornamentación lujosa, materiales preciosos y animales hermosos. En contraste con la naturaleza silvestre del romanticismo, la naturaleza en el modernsimo es domesticada y cuidada como los jardines franceses. Otro tema es el amor el cual cobra un tono más erótico y sensual en la poesía modernista.


    ReplyDelete
  49. Marcos Hernandez
    P: 7
    1-Ruben Dario es considerado como un gran poeta y excellente escritor. Dario constituye el máximo exponente e iniciador del Modernismo debido a su magistral forma de incluir hallazgos estilísticos en su poesía. El padre del Modernismo expone en sus versos sus ansias por alejarse de la realidad, remontándose a pasajes de épocas remotas y resaltando la belleza mediante la adjetivación con predominio del color, la musicalidad, los ritmos marcados y las sinestesias. En su búsqueda por enajenarse de la realidad, Darío encuentra la perfección, armonía, belleza y serenidad en todos sus poemas, cambiando así la estética tradicional e introduciendo una nueva, evidenciada por la adaptación a la métrica española del alejandrino francés, las sinestesias, la excesiva belleza del lenguaje, entre otros. Más adelante este autor se muestra más comprometido con la realidad circundante, analizando y criticando, con un exquisito lenguaje, sus principales predicamentos. Darío nos habla de princesas, palacios, príncipes, cisnes, rubíes, dragones, palacios hermosos…pura búsqueda de la belleza estética; creando un mundo donde todo es belleza y exquisitez. Era una forma de alejarse de la realidad cruel que vivía la America hispana, yéndose en su poesía a un mundo exótico de fantasías y libertad, con los sentidos muy despiertos para saborear los colores, oírlos, tocar las estrellas. Darío expresa su preocupación por la situación de la América hispana en ‘’Oda a Roosevelt’’. Cito la siguiente estrofa: ‘’Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor, / de la América ingenua que tiene sangre indígena, / que aún reza a Jesucristo y aún habla en español’’. En este poema Darío alerta sobre el peligro imperialista norteamericano y al mismo tiempo reconoce su grandeza.

    2- El modernismo hispanoamericano, movimiento literario del siglo XIX y principios del siglo XX. Fue la primera corriente propia de la América Latina, caracterizada por la ruptura con la estética convencional. En su primera etapa, se muestra escapista, con elementos distintivos como el rechazo a la realidad cotidiana ante la cual el escritor puede huir en el tiempo o en el espacio, la búsqueda de la belleza en sus estrofas, los léxicos exóticos, la renovación métrica del verso y la aristocracia y el buen gusto palpable en las obras; ya en su segunda etapa, el contenido cambia, pues la poesía se centra en los problemas de la todavía inmadura América Latina. Uno de sus temas mas usados es el amor el cual cobra un tono más erótico y sensual en la poesía modernista. Los poetas modernistas no querían producir una poesía burguesa para el consumo masivo. En cambio, es una poesía elitista e idealista, un rasgo heredado del romanticismo. Aparecen cisnes, ornamentación lujosa, materiales preciosos y animales hermosos. En contraste con la naturaleza silvestre del romanticismo, la naturaleza en el modernsimo es domesticada y cuidada como los jardines franceses.

    ReplyDelete
  50. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  51. 1. En mi opinion la nueva estetica que propuso Ruben Dario fue un hallazgo hermoso, en cual en sus ansias de escapar de la realidad le da un giro a la literatura Hispanoaméricana. Este trataba de escapar la realidad dura de ese tiempo para una realidad perfecta y que atraves de sus personajes por ejemplo princesas, príncipes, dragones' y demas nos ofrece un escape de nuestra realidad al igual. El príncipe de las letras castellanas, mediante la variaciones en la literarura que lo caracterizan cambio lo tradicional en terminos de literatura.
    2 Ciertas caracteristicas del modernismo son las siguientes: Primeramente, la renovacion formal que quiere decir busqueda de la armonia , la perfeccion , la belleza etc. Segundo el uso de simbolos uno de los principales simbolos de Dario es el color azul, este representa lo infinito, lo ideal, la serenidad etc. Otra caracteristica es la sinestesia. La renovacion metrica del verso,una caracterista bastante importante esque dario es un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje que se divide en dos etapas , la primera etapa la llamamos escapista y la segunda la llamamos comprometida con la realidad.

    ANA AGUILAR
    P:6

    ReplyDelete
  52. 1.Ruben Dario, fue el máximo exponente del modernismo. El cual fue un movimiento literario desarrollado entre los 1880 y los 1920. Esta compuesto por dos etapas. En la primera se ve el escapismo, una evasion de la realidad, el tiempo y el espacio. En el modernismo esta presente el cosmopolito que muestra el anhelo de lo distinto y lo aristocrático. Tambien esta la presencia de los temas indígenas y americanos. Repetitivamente se defiende lo indígena, y las raíces latinas.
    2. el modernismo literario se caracteriza por una ruptura estética vigente. El modernismo hispánico es una síntesis del panamericanismo y el simbolismo. Del primero toma la perfección formal, los temas exóticos, y los valores sensoriales. Del segundo, la concepción de que el arte debe sugerir. Y la búsqueda de efectos rítmicos en una variada musicalidad.El modernismo rechaza la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo, o en el espacio. Alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad.La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia. El uso de la mitología y el sensualismo.

    ReplyDelete
  53. 1-Rubén Darío fue el creador y máximo exponente del modernismo, conocido como "El Padre del Modernismo hispanoamericano. Dario teorizó el Modernismo en sus articulos y lo demostró con sus poemas, cuentos y escritos. En sus versos expone sus ansias de escapar de la realidad. El nos describe una busqueda de lo lejano y exotico cuando nos habla de castillos,cisnes, princesas y unicornios en sus poemas.
    2-El modernismo es el primer movimiento literario que surgió en America Latina. Se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religion y la política. El modernismo se divide en dos partes. La primera se caracteriza por el escapismo intentando huir de la realidad y la segunda etapa se basa en la realidad hispanoamericana.
    María Rodríguez P-4

    ReplyDelete
  54. 1.El poeta nicaragüense Rubén Darío constituye el máximo exponente e iniciador del Modernismo debido a su magistral forma de incluir hallazgos estilísticos en su poesía. El príncipe de las letras castellanas, expone en sus versos sus ansias por alejarse de la realidad, remontándose a pasajes de épocas remotas y resaltando la belleza mediante la adjetivación con predominio del color, la musicalidad, los ritmos marcados y las sinestesias. En su búsqueda por enajenarse de la realidad, Darío encuentra la perfección, armonía, belleza y serenidad en todos sus poemas, cambiando así la estética tradicional e introduciendo una nueva, evidenciada por la adaptación a la métrica española del alejandrino francés, las sinestesias, la excesiva belleza del lenguaje, entre otros. Más adelante este autor se muestra más comprometido con la realidad circundante, analizando y criticando, con un exquisito lenguaje, sus principales predicamentos.

    2.Las característica del modernismo es que D. habla de princesas, palacio, dragones, es una forma de alejarse de la realidad americana y expresar sus sentidos como un mundo exótico. La segunda etapa es estar comprometida con la realidad americana donde D. expresa su preocupación y situación en américa hispana tal como lo dice en le poema 'Oda a Roosevelt' donde el alerta sobre el peligro imperialista norteamericano (Estados Unidos) y al mismo tiempo reconoce su grande, es donde empieza los problemas en hispanoamericana.

    Gloria Benitez
    Period: 3rd

    ReplyDelete
  55. 1. Rubén Darío fue un “poeta-niño” y luego gran poeta, diplomático, escritor, periodista nicaragüense, conocido como "El Padre del Modernismo", Modernismo que fue el primer movimiento literario de Hispanoamérica; sí, el primer movimiento concebido aquí, con el idioma adquirido a través de los conquistadores españoles.
    Rubén Darío es el padre del Modernismo hispanoamericano.
    Rubén Darío soñó grande su vida, soñó grande la poesía y y soñó grandes las letras hispanoamericanas. Llamado "Príncipe de las Letras Castellanas'', y yo creo que no es por su elegancia al vestir, sino por la elección de sus palabras, de sus imágenes poéticas, por la elevación de su pensamiento.

    2. El Modernismo se divide en dos etapas. La primera etapa se describe como escapista porque es una búsqueda de lo exótico y lejano, un poco desprendida de la realidad dolorosa de nuestras naciones americanas, tratando de zafarse del yugo colonial español.
    Darío nos habla de palacios, princesas, príncipes, cisnes, rubíes, dragones, palacios hermosos…pura búsqueda de la belleza estética; creando un mundo donde todo es belleza y exquisitez. Era una forma de alejarse de la realidad cruel que vivía la America hispana, yéndose en su poesía a un mundo exótico de fantasías y libertad, con los sentidos muy despiertos para saborear los colores, oírlos, tocar las estrellas.
    Darío alerta sobre el peligro imperialista norteamericano y al mismo tiempo reconoce su grandeza.

    Me gusta de Ruben Darío que creó algo nuevo para unas naciones nuevas. Hay muchos poetas maravillosos en nuestra hermosa lengua: barrocos, románticos, modernistas; pero Darío nos dio algo nuevo y original. Por eso celebremos con alegría todo lo que este hombre bueno son bien conocidas su generosidad con los amigos y su buen corazón, nos ha dejado en sus poemas y escritos. Celebremos una vida sensible, sus sinestesias y todas las bondades de Rubén Darío, poeta nicaragüense y universal. Muchas gracias Dario por dejar sus reflexiones que has dejado al mundo.
    Paola Martinez. Turno: 7mo

    ReplyDelete
  56. 1.Reflexiona sobre la nueva estética que propuso Darío (un párrafo).
    Ruben Dario propuso nuevas esteticas. El es conocido como el “Padre del Modernismo”, En su epoca habia muchas injusticias como la cruelidad. Su estetica era que nos escaparamos de la realidad y estar en una fantasia lleno de amor, belleza, armonia etc. Ruben siempre buscaba lo exotico y lo lejano como los cisnes y princesas. Dario nos daba un escape de nuestro mundo cruel. Este era un nuevo metodo para tener nuevos placeres en la poesia.

    2. ¿Cuáles son las carecterísticas del Modernismo hispanoamericano?
    El modernismo hispanoamericano, movimiento literario del siglo XIX y principios del siglo XX, fue la primera corriente propia de la América Latina. Es escapaste, buscando lo exótico, lo lejano la perfección y la belleza. El escapismo era una forma de irse a lugares fantasticos y lejanos de la realidad en que se vivia. El Modernismo está divido en dos etapas, la primera es escapista y la segunda comprometida con la realidad americana.

    Ashley Oseda
    Period 3

    ReplyDelete
  57. 1-Ruben Dario mejor conocido como ''El Padre Del Modernismo'' propuso nuevas estéticas, con el proposito de ayudar de alguna manera a las personas a través de sus poemas narrativos, a salir de un mundo real, el hizo que sus poemas nos llevaran mas a haya de la realidad. Por ejemplo el nos habla de princesas, palacios, príncipes, cisnes, rubíes, dragones, palacios hermoso, de pura belleza estética.
    2-El modernismo Hispanoamericano se dividen en dos etapas. La primera es el modermismo que se conoce como un movimiento artistico que tubo lugar a partir del XIX, era la renovacio de la creacion. El segundo se llama el escapismo que resalta mucho la belleza y las cosas irreales, desea huir de la realidad para no tener que afrontar los problemas.
    Marcia Zuniga
    P-1

    ReplyDelete
  58. 1. Rubén Darío El padre del Modernismo y el Príncipe de las letras castellanas propuso una estética de escapismo que no es más que el intento de un pueblo que quiere escapar su cruda realidad. La estética de Darío propone un escape hacia mundos fantástico poblados por bellas princesas y cisnes nadando en Lagos azules. Como el padre del Modernismo este buscaba lo exótico y lo lejano.

    2. El Modernismo se divide en dos etapas. La primera se caracteriza por el escapismo, que es la búsqueda de lo exótico y lo lejano que se desprendió de la fealdad dolorosa de las naciones americanas tambien la búsqueda de la belleza estética en donde Darío nos habla de princesas, Palacios, príncipes, cisnes, rubíes,y dragones. La segunda etapa del Modernismo es comprometida hacia la "realidad" se acaban los escapes al mundo de fantasía, y el Modernismo decide dar la cara en donde y el tiempo que está viviendo. Por ejemplo, en la "Oda a Roosevelt" habla del imperialismo en la cual los Estados Unidos estaba.

    María Ramírez
    Period:3

    ReplyDelete
  59. 1.Ruben Dario es conocido como uno de los mejores escritores del modernismo y de las letras castellanas. Dario propuso una estética de escapismo que consistia escapar de lo real. Dario quizo ayudar a las personas para que buscaran la belleza. Por ejemplo, Dario en una de sus mas famosas escrituras nos habla de princesas y principes y dragones, casi como si fuera un cuento de ada.Dario quiso buscar algo diferente, algo exótico y fuera de lo normal.

    2) El Modernismo fue una corriente de renovación artística, surgida y desarrollada entre la última década del siglo XIX y las dos primeras del XX. La primera es buscar algo diferente y lejano. Incluso habla de princesas , casi como una fantasia exotica. Por el otro lado, es la realidad. Donde todo lo real esta.

    Ailema Perdomo
    Periodo 1

    ReplyDelete
  60. 1. Rubén Darīo propuso una nueva estética. Darīo vivio en un tiempo muy duro, en el cual las naciones americanas querian zafarse del yugo español. Vivian en una realidad dolorosa y al inventar el escapismo, su sufrimiento disminuia. Darīo creo un mundo de fantasia, de princesas, unicornios y palacios para poder alejarse de la cruel realidad en la que vivian en.
    2. El Modernismo se divide en dos etapas. La primera es escapista. Crearon un mundo de fantasía, lleno de alegria para poder menguar la cruel realidad. Segunda etapa es comprometida con la realidad hispanoamericana.
    Elizabeth Rivas
    Periodo 1

    ReplyDelete
  61. 1- La nueva estética que propuso Ruben Dario, el creador del Modernismo, es el escape de la realidad. En un tiempo donde las situaciones eran difíciles, Dario logro mediante su literatura a darle la gente algo más de lo que estaban viviendo en ese tiempo. El escribió sobre princesas, dragones, etc. Para Darío todo era la búsqueda de la belleza estética y todo esto era una forma de huir de la crueldad de Hispana América.

    2- Las características del Modernismo son: el escape de la realidad, la búsqueda de lo exótico y lejano, la búsqueda de armonía, y predomino de la sinestesia. El Modernismo tiene 2 etapas, el escapista y el comprometido con la realidad.

    Galilea Campos Periodo #3

    ReplyDelete
  62. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  63. 1.Ruben Dario, también conocido como el padre del modernismo, propuso una estetica de un escape de la realidad,y vivir en un mundo de fantasías. Ruben Dario busca lo exótico, por ejemplo princesas y cisnes. Ruben Dario a través de sus escritos cambia la forma tradicional de escribir.
    2. El modernismo es el primer movimiento literal hispanoamericano. El modernismo esta compuesto de dos etapas. La primera etapa es escapista. Este etapa escapa de la realidad y se basa en un mundo de fantasías. La segunda etapa esta comprometida a la realidad americana. El modernismo de Dario tiene dos grandes influencias, el parnasianismo y el simbolismo.
    Franco Hernandez
    Período 3

    ReplyDelete
  64. Manuel Campos P-5

    En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Posromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del art nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo artístico (en España e Hispanoamérica).

    ReplyDelete
  65. 1 la nueva estetica que el gran poeta Ruben Dario nicaragüense quien fue el que impuso el modernismo el uso esta nueva estetica para escapar de la realidad que Vivian en ese momento escapando de la realidad hacia un mundo surreal lleno de Princesas, Dragon, Castillos, Principes etc. en ese mundo donde se veia a estados unidos como el peor enemigo
    2 el modernismo hipanoamericano fue el primer movimiento literario que se origino en el continente Americano y tambien este moviemientos tienes dos caracteristicas la escapista la etapa donde lo que se queria era escapar de la realidad en que se vivia en ese momento y en la manera en que la sociedad estaba. La segunda etapa Es la realista se adapta mas a la realidad que Vivian despertaron de see mundo de fantasias y de esa manera de escapar de la realidad. El modernismo se componia de dos formas el parnasianismo y el simbolismo
    Dennis Pineda
    P# 3

    ReplyDelete
  66. 1) Ruben Dario propuso nueva estéticas que sirvió come un escape para el pueblo de la realidad y el escape es fantástico. Estás estéticas incluyen bellas princesas y príncipes azules. Todo le dio un movimiento propio a los pueblos hispanoamericanos.
    2) El modernismo esta divido en dos partes, la primera parte del modernismo era caracterizada por el escapismo y la segunda parta se caracterizaba en la realidad hispanoamericana.
    Karla Peña
    Periodo.7

    ReplyDelete
  67. 1- La estética de Dario no es más que el intento de un pueblo de escapar de su cruda realidad.Grandemente influenciado por el parnasianismo, expresados por símbolos.Las nuevas naciones tienen miles de problemas, y buscan desesperadamente una identidad propia.

    2- Las caracteristicas del modernismo Hispano Americano tiene dos etapas.La primera etapa es la escapista. En esta etapa, hay mundos de fantasia donde se encuentran las princessas, los principes, los cisnes, los dragones. La seguanda etapa del modernismo esta comprometida con la realidad hispano Americana. Aqui, Dario expressa su preocupaccion por la situaccion de la America Hispana.
    Adianet Rodriguez
    Period-7

    ReplyDelete
  68. Ana Aguila
    P.4
    1.) la nueva estetica de Ruben Dario, principe de las letras y padre del modernismo es una forma de escapar de su dura y amarga realidad , para lograr esto el busca lo exotico , y esto es simplemente princesas , cisnes , castillos , como los cuentos de adas .

    2- el modernismo es creado por ruben dario 1880-1920 , es el primer movimiento literario hispanoamericano , sus caracteristicas son: 1 escapismo ( de la realidad ), busca lo exotico, lo lejano, 2 renovacion formal busqueda de la armonia la perfeccion , la belleza , 3 predominio de la sinestesia, 4 lexico exotico( cisnes, princesas, castillos etc ), 5 cosmopolita( la ciudad) , 6 renovacion metrica del verso, musical, 7 aristocratizante, nuen gusto, erotismo . El modernismo tiene 2 etapas 1 escapista , 2 comprometida con la realidad americana

    ReplyDelete
  69. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  70. 1. Ruben Dario tambien llamado "el padre del modernismo creo una nueva estetica, esta comprendia y expresaba el sentido de escapar de la realidad vivida en esa epoca por algo decimos que el era "El principe de las letras castellanas" pues su escapismo trataba lo imaginario usando personajes por ejemplo princesas, príncipes, dragones'. Este gran poeta fue una pieza clave para engrandecer este movimiento literario.
    2. Algunas de las caracteristicas del modernismo : La renovacion formal osea la busqueda de la armonia , la perfeccion , la belleza. Otra catacteristica es el uso de simbolos uno de los principales simbolos de Dario es el color azul, este representa lo infinito el cual significa la serenidad. Tambien podemos decir que caracteristica es la sinestesia. La renovacion metrica del verso, una caracterista importante es que Dario fue narcisista y aristocrático la nueva estética del lenguaje que esta dividida en dos etapas , la primera etapa el escapismo y la segunda la realidad.
    Sonia Zavala :)
    P.3

    ReplyDelete
  71. 1) Ruben Dario fue un poeta, escritor llamado el "Principe de las letras Castellanas" muy conocido por la creacion del movimiento literario "Modernismo" donde con dicha creacion propuso una forma diferente de escaparnos d la realidad, llevandonos a un mundo de ideas, fantasia e inreal. En sus poemas predomina el color azul, Asi tambien como nos saca de la realidad nos lleva a ella atravez de la segunda etapa de este movimiento literario. Dario nos dio algo nuevo y original con su creacion que embelleze nuesta lengua y cultura.
    2) Las caracteristicas del Modernismo se dividen en dos etapas, la primera etapa es la escapista que nos lleva a mundo exotico y lejano fuera d lo real. En esta etapa Dario nos habla en sus poemas de princesas, cisnes, rubies, dragones palacios y belleza estetica. En la segunda etapa nos habla de la realidad Americana, donde el expresa su preocupacion por la situacion de la America Hispana, el peligro imperialista Norteamericano reconociendo asi mismo su grandeza.

    Daphne Acosta
    P.1

    ReplyDelete
  72. 1) Ruben Dario fue un poeta, escritor llamado el "Principe de las letras Castellanas" muy conocido por la creacion del movimiento literario "Modernismo" donde con dicha creacion propuso una forma diferente de escaparnos d la realidad, llevandonos a un mundo de ideas, fantasia e inreal. En sus poemas predomina el color azul, Asi tambien como nos saca de la realidad nos lleva a ella atravez de la segunda etapa de este movimiento literario. Dario nos dio algo nuevo y original con su creacion que embelleze nuesta lengua y cultura.
    2) Las caracteristicas del Modernismo se dividen en dos etapas, la primera etapa es la escapista que nos lleva a mundo exotico y lejano fuera d lo real. En esta etapa Dario nos habla en sus poemas de princesas, cisnes, rubies, dragones palacios y belleza estetica. En la segunda etapa nos habla de la realidad Americana, donde el expresa su preocupacion por la situacion de la America Hispana, el peligro imperialista Norteamericano reconociendo asi mismo su grandeza.

    Daphne Acosta
    P.1

    ReplyDelete
  73. 1. El poeta Ruben Dario propuso una estetica nueva en la literatura hispanoamericana. La estetica que propuso trata de un escape hacia un mundo de fantasia, de bellas princesas, cisnes, lagos azules, dragones ect. Dandole asi un movimiento nuevo y original.


    2. El modernismo hispanoamericano esta dividido en dos etapa. La primera es un intento de huir de la realidad y los problemas, se caracteriza por los mundos magicos, belleza ect. La segunda etapa es lo contrario, se sentra en la realidad y union de los plueblos hispanoamericano y tambien se ve comprometida con la realidad.

    period. 6
    Yinet Paule

    ReplyDelete